Puente viga
Un puente
viga es un puente cuyos vanos (Luz) son soportados por vigas. Este tipo de
puentes deriva directamente del puente tronco. Se
construyen con madera, acero u hormigón (armado, pretensado o postensado).
Se emplean vigas en forma de I, en forma de caja
hueca, etcétera. Como su antecesor, este puente es estructuralmente el más
simple de todos los puentes.
Se emplean en vanos cortos e intermedios (con
hormigón pretensado). Un uso muy típico es en las pasarelas peatonales sobre
autovías.
Un puente en ménsula (en ingléscantilever
brigde)
Es un puente en el cual una o más vigas principales trabajan como ménsula o voladizo. Normalmente, las grandes estructuras se construyen por la técnica de volados sucesivos, mediante ménsulas consecutivas que se proyectan en el espacio a partir de la ménsula previa. Los pequeños puentes peatonales pueden construirse con vigas simples, pero los puentes de mayor importancia se construyen con grandes estructuras reticuladas de acero o vigas tipo cajón de hormigón postensado, o mediante estructuras.
Puentes en arco §
Es un puente en el cual una o más vigas principales trabajan como ménsula o voladizo. Normalmente, las grandes estructuras se construyen por la técnica de volados sucesivos, mediante ménsulas consecutivas que se proyectan en el espacio a partir de la ménsula previa. Los pequeños puentes peatonales pueden construirse con vigas simples, pero los puentes de mayor importancia se construyen con grandes estructuras reticuladas de acero o vigas tipo cajón de hormigón postensado, o mediante estructuras.
Puentes en arco §
Los puentes en arco como su nombre
lo dice, son aquéllas cuya estructura va de un punto a otro punto formando un
arco. § Estos trabajan
transfiriendo el peso propio del puente y las sobrecargas de uso hacia los
apoyos mediante la compresión del arco, donde se transforma en un empuje
horizontal y una carga vertical. Compresión del arco.
Puente
colgante
Un puente colgante es
un puente cuyo tablero, en vez de estar apoyado
sobre pilas o arcos se sujeta mediante cables o piezas atirantadas desde una
estructura a la que van sujetas. Una de sus variantes más conocidas es el que
tiene una catenaria formada por numerosos cables de acero, de la que se
suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. La catenaria
cuelga de dos torres de suficiente altura, encargadas de llevar las cargas al
suelo.
Desde la antigüedad este tipo de
puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. Con el
paso de los siglos y la introducción y mejora de distintos materiales de
construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el
tráfico rodado o líneas de ferrocarril.
Puente atirantado
En
términos de ingeniería civil, se denomina puente atirantado a
aquel cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques. Se
distingue de los puentes
colgantes porque
en éstos los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el
tablero mediante cables secundarios verticales, y porque los puentes colgantes
trabajan principalmente a tracción, y los atirantados tienen partes que
trabajan a tracción y otras a compresión. También hay variantes de estos
puentes en que los tirantes van desde el tablero al pilar situado a un lado, y
de ahí al suelo, o bien están unidos a un único pilar como el Puente del Alamillo en Sevilla.
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